Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conversaciones en torno de la narrativa de experiencia y la creatividad docente en el currículum

Daniel Hugo Suárez, Valeria Marta Metzdorff

  • español

    El artículo recrea un momento de la conversación siempre abierta entre una tesista y su director a partir de la invitación de éste a pensar en la creatividad docente en el currículum. Al plantearse como refl exión, la propuesta desata una breve presentación del vínculo que cada uno ha venido construyendo con la idea del “currículum como creación” o bien de “la creación en el currículum” desde su propia trayectoria intelectual y profesional. En el intercambio de relatos, refl exiones y argumentos se despliegan la perspectiva, la narración y los indicios de la creatividad pedagógica de una maestra de escuela primaria y de un investigador de la educación. Ella se expresa desde interrogantes, hallazgos y construcciones narrativas respecto de su “vuelta a la escuela”, luego de cierto recorrido profesional por fuera de la enseñanza primaria. Por su parte, el investigador, narra sus refl exiones sobre la creatividad pedagógica en su recorrido por algunos debates curriculares y experiencias de investigación para dar cuenta de la gesta de una posición de repliegue, con la que interpela a su interlocutora, desde sus aproximaciones sucesivas hasta el abandono de la “retórica del currículum” como marco interpretativo de la productividad de los enseñantes. Del intercambio fi nal emergen algunas pistas acerca de las potencialidades y los límites de las narrativas pedagógicas para dar cuenta de la forma en que el currículum puede ser comprendido como tradición selectiva y consensuada sobre la transmisión cultural y, al mismo tiempo, como territorio para disponer públicamente la experiencia creativa de los docentes en las escuelas.

  • English

    his article reproduces the conversation between a PhD candidate and her supervisor as the latt er invites her to refl ect on the teacher’s creativity in relation to the curriculum.This refl ection prompts a brief presentation on each of their own perspectives on the idea of “curriculum as creation” and “the creation of the curriculum”, based on their own intellectual and professional experiences. In the exchange of stories, refl ections, and arguments proposed in the article, the perspective, narration, and indications of the pedagogical creativity of a primary school teacher and a researcher on education unfold.The PhD candidate contributes with questions, fi ndings, and narrative constructions regarding her “return to school”, after a certain professional journey outside primary education. On the other hand, the researcher narrates his refl ections about pedagogical creativity alluding to some curriculum debates and research experiences, in order to interpellate the PhD candidate from her successive approaches to her abandonment of the “rhetoric of the curriculum” as an interpretative framework for the productivity of teachers. From the conversation between the two emerge some clues about the potentialities and limits of pedagogical narratives to account for the way in which the curriculum can be understood as a selective and consensual tradition of cultural transmission and, at the same time, as a territory for the creative experience of teachers in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus