Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparativa de experiencias docentes en la formación de la mejora de procesos en empresas y en formación reglada universitaria

    1. [1] Universitat Politècnica de València.Departamento de Organización de Empresas
    2. [2] Universitat Politècnica de València.Departamento de Organización de Empresa
  • Localización: Strategies for education in a new context: INNODOCT 14 / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2014, ISBN 978-84-9048-272-8, págs. 575-587
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aumento de los ingresos en las organizaciones puede realizarse a través de la incorporación de nuevas inversiones en activos no corrientes, la subcontratación de servicios y/o el aumento de capacidades de los procesos cuello de botella. Nuevos activos implica renunciar a inversiones en otros activos más rentables. La subcontratación hace perder control de gestión. Sin embargo, el aumento de capacidades de los procesos cuello de botella no inmoviliza financiación relevante al tiempo que permite mantener el control interno de la gestión. La docencia de la mejora de procesos en formación reglada universitaria (títulos de grado y máster) nos dirige hacia una parcela teórica donde es esencial hacer entender al alumno la necesidad de la mejora continua versus las inversiones y la subcontratación. De igual forma, el conocimiento del concepto de cuello de botella y la identificación de las restricciones, los verdaderos limitadores de su capacidad, así como el rediseño de tareas debe estar amparado por la medición de los resultados, aunque el estudiante no realiza este trabajo en sus estudios. El alumno fundamenta su conocimiento en los conceptos que luego pondrá en práctica a través de la función directiva o la gestión de áreas o procesos industriales en empresas de diferente ámbito.La docencia en empresa, aunque tiene su base en el concepto teórico, no está centrada sobre la misma. De hecho el análisis pasa a ocupar directamente el primer pasó de desarrollo de la mejora. Sin embargo, el resultado cuantitativo si presenta un objetivo clave de conocimiento y aceptación del trabajo realizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno