La movilidad estudiantil, como parte de los esfuerzos de internacionalización, es una de las actividades que ha tenido efectos positivos tanto en estudiantes como en las instituciones de educación superior. Sin embargo, el análisis sobre la gestión de este tipo de programas en México es todavía limitado, particularmente el que se basa en la perspectiva de los estudiantes. Con base en resultados obtenidos de una encuesta con representatividad estatal, aplicada a estudiantes de Guanajuato, se presentan diversos hallazgos con respecto a factores que inhiben la movilidad estudiantil, entre los que destacan las restricciones derivadas del contexto socioeconómico de alumnos y sus familias. Esto resalta la necesidad de diseñar políticas de promoción de movilidad académica que consideren dichos factores, a efecto de reducir la posibilidad de generar nuevas brechas de desigualdad.
Student mobility, as part of the efforts of internationalization, is an activity that has had positive effects on both the students and institutions of higher education.
The analysis of program implementation in Mexico, however, is still limited, and particularly in terms of student perspectives. Based on results obtained from a state survey of students in Guanajuato, this article points to factors that inhibit student mobility, underlining restrictions derived from the socioeconomic context of students and their families. The findings emphasize the need to design policies that consider such factors in promoting student mobility, in order to reduce the possibility of generating new inequality gaps.
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