Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas para desarrollar la capacidad de expresión oral

  • Autores: Edgar Saras Zapata
  • Localización: Revista Educación, ISSN-e 2709-8761, ISSN 2710-0243, Vol. 18, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación N° 18), págs. 145-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical strategies to develop oral expression skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue determinar el grado de influencia de la aplicación de estrategias pedagógicas en el nivel de expresión oral en los estudiantes de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Sobre la base de la sistematización del acervo teórico conceptual, análisis, reflexión y contrastación permanente con los datos del diagnóstico sostengo la propuesta de estrategias pedagógicas para el desarrollo de la capacidad de expresión oral. El tipo de investigación es experimental. El diseño es cuasiexperimental (la información fue recolectada a través de una evaluación de entrada y de salida); el nivel es explicativo (se comprendió el porqué del bajo nivel de expresión oral y en qué condiciones se produce). Finalmente, se determinó conclusiones importantes. Los resultados son los siguientes: según la evaluación de entrada, respecto a la expresión oral, el porcentaje de alumnos que se encontraban en inicio es el 31% en el grupo experimental y 45% en el grupo control; aquellos que se ubicaron en proceso, en el grupo experimental fue 44% y en el grupo control 48%. Los estudiantes que evidenciaron logro destacado en el grupo experimental fue el 15% y en el grupo control 7%. Según la evaluación de salida, el 80%(24) del grupo experimental mostraron logro destacado, y en el grupo control el 20%(6). En proceso, se ubicaron el 13%(3) de alumnos del grupo experimental; mientras que en el grupo  control el porcentaje es de 57%(17). En inicio se ubicó el 7%(2) de alumnos del grupo experimental, a diferencia del grupo control que viene a ser 23%(6).

    • English

      The objective of this study was to determine the degree of influence of the application of pedagogical strategies on the level of oral expression in the students of the “Guamán Poma de Ayala” Application Campuses. On the basis of the systematization of the conceptual theoretical heritage, analysis, reflection and permanent contrast with the diagnosis data, I support the proposal of pedagogical strategies for the development of the capacity of oral expression. The type of research is experimental. The design is quasi-experimental (the information was collected through an input and output evaluation); the level is explanatory (the reason for the low level of oral expression and under what conditions it occurs was understood). Finally, important conclusions were drawn. The results are as follows: according to the entrance evaluation, regarding oral expression, the percentage of students who were at the beginning is 31% in the experimental group and 45% in the control group; those who were located in process, in the experimental group it was 44% and in the control group 48%. The students who showed outstanding achievement in the experimental group was 15% and in the control group 7%. According to the exit evaluation, 80% (24) of the experimental group showed outstanding achievement, and in the control group 20% (6). In process, 13% (3) of students from the experimental group were located; while in the control group the percentage is 57% (17). At the beginning, 7% (2) of students from the experimental group were located, unlike the control group, which amounts to 23% (6).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno