Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


COVID-19, un desafío para la educación inclusiva en el Perú

    1. [1] Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Ayacucho, Perú

  • Localización: Revista Educación, ISSN-e 2709-8761, ISSN 2710-0243, Vol. 18, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación N° 18), págs. 45-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19, a challenge for inclusive education in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es analizar la coyuntura del COVID-19, como un desafío para la educación inclusiva en Perú; cuyo enfoque es cualitativo de nivel descriptivo, diseño de investigación documental, se utilizó técnica de análisis documental cuyas fuentes de información fueron las publicaciones periódicas y revistas científicas. En esta crisis política educativa en un estado de emergencia sanitaria, frente a un enemigo invisible COVID-19, los estudiantes de los diferentes niveles evidencian dificultades en el manejo tecnológico, baja señal de internet en zonas alto andinas del Perú, falta de recursos y equipos tecnológicos, tanto de estudiantes y docentes. Con un sistema educativo muy precario y que no sólo se trata de hablar de inclusión de personas con discapacidad, tiene que ver también en integrar a todos según su diversidad cultural. La equidad en la educación entonces, debe tener como base que la educación es un derecho universal con una oportunidad inclusiva de educación virtual, por tanto, se tiene que sustentar en la equidad, justicia, tolerancia y la aceptación de las diferentes maneras de comprender y vivir la realidad.

    • English

      In this research work, whose objective is to analyze the situation of COVID-19, as a challenge for inclusive education in Peru; whose approach is qualitative at a descriptive level, documentary research design, a document analysis technique was used whose sources of information were periodicals and scientific journals. In this educational political crisis in a state of health emergency, in the face of an invisible enemy COVID-19, students of different levels show difficulties in technological management, low internet signal in high Andean areas of Peru, lack of resources and equipment technological, both students and teachers. With a very precarious educational system and that is not only about talking about the inclusion of people with disabilities, it also has to do with integrating everyone according to their cultural diversity. Equity in education, then, must be based on the fact that education is a universal right with an inclusive opportunity for virtual education, therefore, it has to be based on equity, justice, tolerance and acceptance of the different ways of understanding and live reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno