Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Prima la musica, poi le parole": "Divertimento" metateatral de G. B. Casti

Ángeles Arce Menéndez

  • español

    En pocos momentos de la historia literaria o musical europea se vive tan intensamente la simbiosis palabra-música como en el melodrama dieciochesco. Y un ejemplo significativo lo encontramos en G.B. Casti que titula una de sus primeras obras en el ámbito mélico como Prima la musica, poi le parole (Viena 1786). En el libreto, con música de Antonio Salieri, se entra de lleno, a través de la parodia, en los temas que más preocupaban en el mundo teatral o metateatral del momento: la adaptación de un texto a una música escrita con anterioridad y la pugna entre la «opera seria» y la «opera buffa».

  • English

    We rarely see in European literary or musical history the symbiosis of word-music so intensely felt as in certain 18th Century melodramas. We can find a meaningful example, in the melodic field, in one of Giambattista Casti's initial works, entitled Prima la musica, poi le parole (Vienna 1786). It is possible to penetrate fully into the music of the libretto such as Antonio Salieri, through parody, where the themes were of the greatest concern within the theatrical/metatheatrical world in those days -the adaptation of a previously written text to a score and the clash between «opera seria» and «opera buffa».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus