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Resumen de La organización de los contenidos escolares en orientaciones curriculares para el conocimiento escolar en ciencias naturales (Bogotá, Colombia)

Carmen Alicia Martínez Rivera, Alice Casimiro Lopes, Ana María Cárdenas Navas, Mirna Jirón Popova

  • español

    Este artículo busca dar cuenta de la categoría contenidos escolares (organización de los contenidos escolares) en tres documentos de orientación curricular para el área de Ciencias Naturales de la Secretaría de Educación de Bogotá5, por ser ésta una de las categorías para la caracterización del conocimiento escolar de dichas orientaciones. La selección de los documentos contó con el apoyo de profesores y directores de escuelas públicas.  El análisis de contenido de los documentos fue realizado en Atlas.ti. Los resultados ponen en evidencia el interés de las orientaciones curriculares de articular la educación científica con la tecnología, abordar la integración curricular a partir de centros de interés y visibilizar la Etnociencia como un contexto propicio para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Así, las orientaciones intentan superar la fragmentación de la organización disciplinaria. Si bien es notoria la preocupación por una apertura a otros referentes, el conocimiento científico se destaca como el central del conocimiento escolar. De allí que, los documentos expresan una hibridación de los discursos curriculares.

  • English

    This paper presents part of the research “The proposals for school knowledge in natural sciences in the curricular guidelines of the Bogotá Department of Education (2007-2015)”, three curricular guidelines for the Natural Sciences. This research aims to inquire about the school contents, the sources and selection criteria, epistemological references, and validation criteria for school knowledge.  In this paper, particularly, we present the results related to the school content category and the organization of school content subcategory. The selection of the documents had the support of teachers and school principals of public schools. The content analysis of the documents was carried out in Atlas.ti. The results highlight the interest of the curricular guidelines to link the science education to technology, to address the curricular integration from centers of interest and make Ethnoscience visible as a propitious context for the science education. Thus, the guidelines attempt to overcome the fragmentation of the disciplinary organization. Although the curriculum is open to other references, scientific knowledge stands out as the main reference for school knowledge. Even so, curricular guidelines express a hybridization of curricular discourses.


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