María Dilia Mieles-Barrera, Elda Cerchiaro Ceballos, Ana Lucía Rosero Prado
La creciente visibilización de la niñez ha permitido comprender mejor su complejidad y los profundos desafíos que plantea al mundo adulto. En este artículo se aborda críticamente el papel del juego como medio para promover el desarrollo y la educación en la infancia. Se discute el alcance de los Derechos del Niño, en tanto las familias, las comunidades y el Estado tienen limitaciones en la transformación de situaciones estructurales que obstaculizan su pleno ejercicio. De los Derechos del Niño se aborda uno que debería ser de elemental cumplimiento: el derecho al juego –al juego libre–. En este sentido, se revisan los beneficios que esta actividad ofrece al desarrollo infantil, al tiempo que se plantean algunas limitaciones y obstáculos para su práctica efectiva.
The growing visibility of childhood has allowed a better understanding of its complexity and the profound challenges that it presents to the adult world. In this article, the role of the game is critically addressed, as a way to promote children’s development and education. The scope of Children Rights is discussed since families, communities, and the State have limitations on the transformation of structural situations that hinder its full practice. Within Children Rights, is addressed one that should be of elemental application: the right to play –to free play–. In this sense, the benefits that this activity provides to child development are reviewed, and simultaneously some limitations and obstacles to its effective exercise are posed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados