Colombia
La educación para la paz se ha instituido como alternativa para superar la guerra y la violencia. Aunque es un lugar común, la idea según la cual la educación para la paz no ha logrado incidir en la reducción de la violencia, también es claro que este campo, aún en desarrollo, representa un camino para lograr un mejor vivir. Desde esta perspectiva se abordó la tarea de construir una propuesta pedagógica con niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, orientada a la formación en paz, perdón y reconciliación en y para ambientes no escolarizados, razón por la cual no se incluye en el marco de la cátedra de paz instituida por el gobierno nacional. Metodológicamente, este estudio tuvo un enfoque participativo, con un diseño de Investigación, Creación e Innovación. Se trabajó con 45 niños y niñas de la ciudad de Neiva vinculados a programas de formación artística relacionados con la música, en diferentes niveles instrumentales, y las artes escénicas. Como técnica de recolección de datos se emplearon la observación participante, las entrevistas abiertas y los grupos focales. El análisis temático de la información permitió identificar los momentos, temas y principios pedagógicos que configuran la propuesta denominada Perdón-arte.
Peace education has been instituted as an alternative to overcome the war and the violence. Although the idea that education for peace has not been able to influence violence reduction is commonplace, this field, still in development, represents a path to achieving a better life. From this perspective, the task of constructing a pedagogical proposal with children and young people in vulnerable situations aimed at training in peace, forgiveness and reconciliation in and for out-of-school environments was addressed, which is why it is not included in the framework of the chair of peace instituted by the national government. Methodologically, it was oriented from a participatory approach, with a design of Research, Creation Innovation. The study worked with 45 children from the city of Neiva linked to artistic training programs related to music, at different instrumental levels, and the performing arts. Participant observation, open interviews, and focus groups were used as the data collection technique. The thematic analysis of the information allowed us to identify the moments, themes and pedagogical principles that make up the proposal called Forgiveness-art.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados