Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de « Parece que tienes más confianza en la cerradura de Philomena que en la ganzúa de la vieja Claudina » : la porte et ses implications métaphoriques dans le cycle célestinesque (1499-1570)

François Xavier Guerry

  • La Celestina y sus seis continuaciones (1534-1570) escenifican un espacio urbano en el que los personajes van y vienen, en un movimiento continuo, en pos de dinero y placeres carnales. Estas idas y vueltas no se detienen en el umbral de las casas, ni mucho menos: el espacio doméstico –el de las escenas de prostitución que proliferan en los epígonos de Rojas– está «agujereado» por todas partes. En una especie de movimiento centrípeto, los personajes masculinos, en su tentativa de «entrar en lo vedado», se acercan mal que bien a la intimidad femenina… En este universo altamente sexualizado atravesado por fisuras y grietas, la puerta y sus derivados (umbrales, vanos, ventanas) dan pie a unos usos metafóricos eróticos que vienen a cuento y que nos proponemos analizar en este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus