Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptos astronómicos en Educación Infantil: ¿Son capaces los alumnos/as de 5 años de comprender el ciclo de día/noche mediante el movimiento de rotación terrestre?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 3, 2020, págs. 22-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Astronomical Concepts in Early Childhood Education: Are 5-year-olds able to understand the day / night cycle through the earth's rotational motion?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es analizar las concepciones de los alumnos y alumnas de Educación Infantil (5 años) antes y después de una intervención en el aula, con respecto al movimiento de la Tierra y el ciclo de día-noche, y comprobar si hay evolución en sus explicaciones. En el estudio participaron 16 alumnos y alumnas de un aula de 5 años de un centro escolar público de la provincia de Alicante. Se trata de un estudio de caso, en el cual, entre el Pre y el Post, se realizó una intervención que mostró cómo se produce el ciclo día-noche tanto mediante la modelización, como por el visionado de un video. Además, se realizaron simulaciones con objetos imitando la Tierra y el Sol. Los datos recogidos han sido analizados a través de métodos cualitativos, utilizando entrevistas semi estructuradas, antes y después de la intervención como instrumentos de recogida de datos. Los resultados muestran que un alto porcentaje del alumnado, después de la intervención, era capaz de dar una explicación al ciclo día-noche mediante el movimiento de rotación terrestre.

    • English

      The purpose of this study is to analyze the conceptions of boys and girls in Early Childhood Education (5 years), before and after an intervention in the classroom, regarding the movement of the earth and the day-night cycle, and check for evolution in their explanations. In the study participated 16 students from a 5-year-old classroom from a public school in the province of Alicante. It is a study with a quasi-experimental design, in which, between the Pre-Test and the Post-Test, an intervention was carried out that showed how the day-night cycle occurs both by modeling and by viewing a video. In addition, imitations with objects simulating the Earth and the Sun were performed. The collected data has been analyzed through qualitative methods, using semi-structured interviews before and after the intervention as data collection instruments. The results show that a high percentage of the students, after the intervention, was able to explain the day-night cycle by means of the movement of the Earth's rotation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno