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Resumen de OLÉ con las tecnologías de federación: Gteavirtual.

Manuel Cebrián de la Serna

  • Introducción. Las plataformas -desde ahora LMS- fueron tomando rápido protagonismo desde su creación en el siglo pasado (BSCW,1995; ILIAS, WebCT, Blackboard, 1997; Moodle, 1998; Claroline/Dokeos, LRN, 1999) hasta convertirse más recientemente en el 2005 en uso y práctica diaria para todos los niveles educativos y ámbitos de la formación, como para todas as modalidades de enseñanza, especialmente la presencial. Circunstancia esta última que no se entendía bien al inicio, dado que estas plataformas fueron creadas para la enseñanza a distancia, pero con el paso del tiempo hemos comprobado que todos los procesos productivos poseen una dimensión virtual y mediada por las tecnologías. En los inicios solo existían estas plataformas por qué no usarlas; no obstante, de alguna forma las prácticas de los usuarios cambian y fuerzan nuevos usos para los cuales las tecnologías no fueron pensados; o viceversa, las innovaciones tecnológicas ofrecen nuevas posibilidades para crear nuevos escenarios de enseñanza. En este caso, ha sido una herramienta para un fin muy concreto, la formación a distancia, pero con el tiempo y el cambio en las prácticas de los usuarios, se ha visto que adolece de un enfoque centrada en el usuario, en dar respuestas a sus necesidades y cambios de sus prácticas, especialmente a una respuesta que combine modalidades presenciales y virtuales. (...).


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