Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen de las ciencias de futuras maestras de Educación Infantil desde una perspectiva de género

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image of the science of Early Childhood Education preservice teachers from a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta las concepciones iniciales que futuras maestras de Educación Infantil tienen sobre lo que es hacer ciencia, así como, las emociones que piensan que se experimentan en ese proceso. Para ello, se analizaron los dibujos realizados en dos cursos académicos por 96 futuras maestras de Educación Infantil que cursaban la asignatura de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en la Universidad de Málaga. Se utilizó un enfoque de investigación mixto (cualitativocuantitativo) que comenzó definiendo un sistema de categorías obtenido a partir de un proceso inductivo y deductivo, centrado en estudiar las razones de la baja elección de carreras científico-tecnológicas por parte del género femenino. Los resultados analizados exponen una serie de carencias sobre la imagen de las ciencias que tienen las futuras maestras, mostrándola como una disciplina puramente científica, individual, estereotipada y elitista, con ausencia en cuanto a referentes femeninos.

    • English

      This article presents the initial conceptions that preservice teachers have about what it is to do science, as well as the emotions that they think are experienced in this process. For this, we have analyzed the drawings made in two academic years by 96 preservice teachers of Early Childhood Education who were taking the subject of Teaching of Natural Sciences at the University of Malaga. A mixed research approach (qualitative-quantitative) started defining a category system obtained from an inductive and deductive process, focused on studying the reasons for the low choice of scientific-technological careers by the female gender. The analyzed results expose a series preservice teachers’ deficiency have about the image of science, showing it as a purely scientific, individual, stereotyped and elitist discipline, with an absence of female referents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno