Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial

Maite Otondo Briceño, Cristina Mayor Ruiz, Elena Hernández de la Torre

  • Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus