Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la formación disciplinar y el ciclo profesional en el desarrollo de las habilidades blandas

    1. [1] Universitaria Minuto de Dios
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 3, 2021, págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los objetivos de esta investigación son comparar el desarrollo de habilidades blandas en diferentes momentos del proceso formativo e identificar la relación entre la etapa de formación y la adquisición de habilidades en estudiantes de tres programas universitarios. La formación de habilidades blandas es relevante en escenarios académicos y laborales. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 116 estudiantes. Para determinar las habilidades blandas se aplicó la prueba CompeTEA y un ejercicio de observación. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en habilidades blandas en relación con el ciclo profesional y la formación disciplinar. Se concluye que es necesario realizar un análisis crítico al interior de las instituciones educativas, que favorezca la armonización curricular o el diseño de programas de fortalecimiento y desarrollo de habilidades blandas, que en últimas da cuenta de la necesidad de una reforma al sistema educativo para una formación integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno