Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancia y dictadura: los niños ante el terrorismo de Estado en el cine argentino

  • Autores: Ximena Triquell
  • Localización: Culturas: Debates y perspectivas de un mundo en cambio, ISSN-e 2362-5538, ISSN 1515-3738, Nº. 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: Culturas), págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo forma parte de un proyecto mayorcuyo principal objetivo es analizar diferentes repre-sentaciones de la infancia en el cine argentino, con elobjetivo de observar de qué manera tales representa-ciones guardan relación con el momento histórico desu producción.En este trabajo abordamos la representación de niñosen relación con la dictadura a partir de tres ejes: a)como «objetos» de disputa, en una lógica de posesióno carencia, que refiere directamente a la apropiación debebés y niños por parte de los militares; como sucedeen La historia oficial (Puenzo, 1985) o, casi dos décadasdespués, en Cautiva (Biraben, 2005); b) como pequeñosadultos de quienes se espera que afronten la realidad,incluida la militancia de los padres, del mismo modoque lo hacen éstos —Un lugar en el mundo (Aristarain,1992), Kamtchatka (Piñeyro, 2002) y separada también por una década Infancia clandestina (Ávila, 2012)—; yc) como sujetos que miran a los adultos como por ejem-plo en Un muro de silencio (Stantic, 1993) o Amigomío(Meerapfel, 1994).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno