Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asociaciones entre tiempo sedentario de pantalla y rendimiento académico en adolescentes: PROYECTO DADOS

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. 3, 2020, págs. 7-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Associations between screen media usage and academic performance in adolescents: Dados study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tiempo sedentario de pantalla es actualmente el comportamiento sedentario más popular entre la población adolescente y se ha asociado con múltiples consecuencias negativas para la salud. En los últimos años, diversos estudios han sugerido que el tiempo sedentario de pantalla podría influir también sobre el rendimiento académico, mostrando resultados poco concluyentes. Por tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre el tiempo sedentario de pantalla y el rendimiento académico en adolescentes físicamente activos. La muestra estuvo compuesta por 264 adolescentes, participantes del proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud). El tiempo sedentario de pantalla (i.e., videojuegos, internet, teléfono móvil y televisión) fue auto- reportado por los adolescentes. El rendimiento académico se evaluó a través de la versión española del cuestionario “Science Research Associates Test of Educational Abilities” que proporciona medidas de habilidades cognitivas (i.e., verbal, numérica, de razonamiento, y global), así como a través de las calificaciones académicas de final de curso (i.e., matemáticas, castellano y nota media). Los resultados muestran una asociación inversa del tiempo sedentario de uso de internet con las calificaciones académicas, la habilidad de razonamiento y la habilidad cognitiva global, y del tiempo de uso del teléfono móvil con la calificación académica media. Estos hallazgos sugieren que los programas formativos orientados a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los adolescentes podrían resultar beneficiosos para su rendimiento académico.

    • English

      Sedentary screen media usage is currently the most popular leisure time sedentary behaviour among adolescents and is associated with multiple adverse health consequences. A growing body of evidence has suggested that screen media usage could also influence academic performance, showing inconclusive results. Therefore, the aim of the present study was to analyse the association between sedentary screen media usage and academic performance in physically active adolescents. A total of 264 adolescents from the DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud) study were included in the analyses. Sedentary screen media usage was self- reported by adolescents (i.e., time spent in video games, internet, mobile phone and television). Academic performance was assessed through the Science Research Associates Test of Educational Abilities for assessing cognitive abilities (i.e., verbal, numeric, reasoning and global), and through the final school grades (i.e., math, language and grade point average). Our results show that sedentary internet use time was inversely associated with school grades, reasoning ability and overall cognitive ability, and mobile phone use time was negatively related to grade point average. These findings suggest that programs aimed to promote the responsible use of new technologies among youth may result beneficial for academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno