Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de las competencias de comunicación asistencial mediante técnicas de Role-Playing virtual: Elaboración de una propuesta de rúbrica.

Darío Díaz Méndez, María Isabel Porras Gallo, Miriam Bajo Romero, Marta Velasco

  • Los estudiantes de medicina deben adquirir diversas competencias generales vinculadas con habilidades de comunicación asistencial. La enseñanza de estas competencias tiene una gran tradición en las ciencias médicas, aunque en no pocas ocasiones se ha realizado fuera del currículum formal oficial, vinculada a talleres o seminarios. Desarrollar estos aprendizajes en entornos virtuales es especialmente complejo, dados los límites que establecen a la interacción social. Con el objetivo de mejorar estos procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del curriculum oficial, así como la evaluación de estas competencias en contextos virtuales, se diseñaron tanto un encuentro clínico virtual mediante una metodología de Role Playing especialmente adaptada para Microsoft Teams, como una rúbrica de evaluación. Los resultados del estudio con una muestra piloto de 87 estudiantes de segundo de medicina nos indicaron que la tarea diseñada permitió alcanzar las competencias planificadas de comunicación asistencial, y que la rúbrica propuesta mostró una adecuada fiabilidad y validez factorial, así como un alto acuerdo inter-jueces durante el proceso de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus