Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El saqueo de salticity. Diseño e intervención a través de un programa gamificado para el desarrollo del salto.

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 72, 2021, págs. 86-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The salticity plotting. Design and intervention through a gamified program for the development of jumping.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la motricidad y de la fuerza muscular se asocian a un mejor estado de salud. Los ejercicios multiarticulares, como la pliometría con saltos cuya resistencia sea el peso corporal suponen un método ideal para el desarrollo de la fuerza y la habilidad motriz básica del salto. Las clases de educación física son un buen escenario para el desarrollo de estas capacidades. Por ese motivo, un contexto atractivo y motivante que favorezca la curiosidad y capte la atención del alumnado jugará en favor del aprendizaje y desarrollo de estas habilidades. El objetivo del trabajo fue diseñar con ayuda de un grupo de expertos un programa gamificado para los cursos de 3º a 6º de Primaria, basada en el modelo Edu-Game, denominado “El Saqueo de Salticity” y cuya finalidad principal es mejorar el salto.

      La propuesta la conforma: una Estética con una ambientación, un compromiso, un propósito del juego y un tablero de juego; unas Mecánicas para avanzar en el objetivo relacionadas con el reglamento, bloque de contenidos y el control del alumnado; unos Componentes a través de unos puntos e insignias; unas Dinámicas en relación con el propósito de aprendizaje cooperativo y de autonomía decidiendo cada alumno cómo progresar. De acuerdo con el proceso de diseño se puede afirmar que el programa gamificado “Salticity” (PGS) es válido para poderse replicar en ámbitos educativos con semejantes características.

    • English

      The development of motor skills and muscle strength is associated with better health.

      Multiarticular exercises, such as plyometrics with jumps whose resistance is body weight, are an ideal method for the development of strength and basic motor skills of the jump. Physical education classes are a good setting for the development of these abilities. For this reason, an attractive and motivating context that encourages curiosity and captures the attention of students will play in favor of the learning and development of these skills. The objective of the work was to design, with the help of a group of experts, a gamified program for grades 3-6 of Primary, based on the EduGame model, called "The Sacking of Salticity" and whose main purpose is to improve jumping. The proposal is made up of: an Aesthetics with a setting, a commitment, a purpose of the game and a game board; Mechanics to advance the purpose related to the regulation, content block and the control of the students; some Components through some points and badges; Some Dynamics in relation to the purpose of cooperative learning and autonomy, each student deciding how to progress. According to the design process, it can be affirmed that the gamified program "Salticity" (PGS) is valid to be able to be replicated in educational environments with similar characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno