Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje asistido por pares en la formación clínica de pregrado:: percepción de tutores y tutorados

Alejandra Vidal Villa, Loreto Flores Espina, Elena Espinoza Alarcón, Fredy Andrés Seguel Palma, Jessica Godoy Pozo

  • español

    Introducción. La tutoría por pares ofrece una experiencia valiosa para generar estrategias que permitan mejorar el apren-dizaje. El objetivo fue evidenciar la importancia del apoyo tutorial por pares en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile en estudiantes con rendimiento académico insatisfactorio en la disciplina clínica de Medicina interna.

    Sujetos y métodos. Se capacitó a 12 estudiantes de cursos superiores para realizar tutorías académicas a 35 estudiantes. Se aplicaron encuestas de opinión con preguntas de tipo Likert y abiertas para conocer la percepción de tutores y tutora-dos respecto al proceso tutorial realizado durante 2017 y 2018.

    Resultados. Veinticinco estudiantes (71%) y 12 tutores (100%) respondieron las encuestas, que revelaron un alto grado de satisfacción en ambos grupos. Los tutorados destacaron el desempeño del tutor y consideraron que las tutorías reforzaron su autoconfianza. Para los tutores fue una experiencia enriquecedora que los ayudó en su propio proceso de aprendizaje.

    Conclusiones. La tutoría de pares ayuda a la adquisición y el fortalecimiento de competencias específicas y genéricas, ge-nerando nuevos aprendizajes. Los tutores logran habilidades para la enseñanza y fortalecen competencias para su vida personal y profesional.

  • English

    Introduction. Peer tutoring offers a valuable experience to generate strategies to improve learning. The aim was to demonstrate the importance of the peer tutorial support at the Medical School of Austral University of Chile to assist students with unsatisfactory academic performance in the clinical discipline of internal medicine.

    Subjects and methods. 12 students from advanced courses were trained to provide academic tutoring to 35 students. Opinion surveys with open and Likert type questions were applied to know the perception of tutors and tutees regarding the tutoring process carried out during 2017 and 2018.

    Results. 25 students (71%) and 12 tutors (100%) answered the surveys, revealing a high degree of satisfaction in both groups. Students highlighted the tutor’s performance and felt that the tutoring strengthened their trust. For the tutors it was an enriching experience that helped them in their own learning process.

    Conclusions. The peer tutoring contributes to the acquisition and strengthening of specific and generic competencies, gene-rating new learning. The tutors acquire teaching skills and strengthen competencies for their personal and professional life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus