Venezuela
En América Latina el desempeño académico ha mostrado altos índices de deserción, altas tasas de repitencia, elevado número de estudiantes con rezago en sus estudios, bajos promedios de calificaciones y bajas tasas de graduación debido a la desarticulación con el estudiante como persona, específicamente en sus competencias transversales. Estudio descriptivo, correlacional, transversal y de campo. La población fue de 670 estudiantes en partes iguales entre el tercero y sexto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo, a quienes se les aplico una encuesta en formato Likert para medir las competencias transversales. Se asumió como muestra 30% de los estudiantes, lo que implica 100 individuos para cada grupo. La edad promedio de los estudiantes fue de 21,4}2,7 años, predomino en frecuencia el género femenino (62%) sobre el masculino (38%), en ambos grupos prevalecieron los estratos socioeconómicos II y III. Las competencias transversales son percibidas como deficientes. En la descripción del desempeño académico y las competencias transversales las relaciones en su mayoría resultaron negativas y de grado muy bajo lo que denota una tendencia inversa. Solo con el desempeño del trabajo y motivación las correlaciones fueron positivas también de grado muy bajo.
In Latin America, academic performance has shown high dropout rates, high repetition rates, a high number of students lagging behind in their studies, low grade point averages, and low graduation rates due to disarticulation with the student as a person, specifically in their studies. transversal competences. Descriptive, correlational, cross-sectional and field study. The population was 670 students in equal parts between the third and sixth year of the School of Medicine of the University of Carabobo, to whom a survey in Likert format was applied to measure transversal competences. 30% of the students were assumed as a sample, which implies 100 individuals for each group. The average age of the students was 21.4 } 2.7 years, the female gender (62%) prevailed over the male (38%), in both groups socioeconomic strata II and III prevailed. The transversal competences are perceived as deficient. In the description of academic performance and transversal competences, the relationships were mostly negative and of a very low degree, which indicates an inverse trend. Only with work performance and motivation were the correlations positive, also of a very low degree.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados