Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las bibliotecas escolares en la Comunidad Autónoma de Galicia: análisis de los recursos documentales, personales y tecnológicos

  • Autores: Felicidad Barreiro Fernández, María Dolores Castro Pais, Elisa Teresa Zamora Rodríguez, María Josefa Mosteiro García
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: Atención a la alta capacidad matemática (ACM): estrategias de intervención y uso de recursos digitales / coord. por María José Beltrán Meneu, Juan Miguel Ribera Puchades), págs. 129-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School libraries in the Comunidad Autónoma de Galicia: Analysis of documentary, personal and technological resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado del equipo de apoyo a la biblioteca escolar sobre los recursos documentales, personales y tecnológicos de las bibliotecas y la existencia de diferencias según el tipo de centro. Para ello, fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio multietápico, un total de 654 docentes del equipo de apoyo a la biblioteca escolar en la Comunidad Autónoma de Galicia a los que se les ha aplicado el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares. Los resultados obtenidos revelan la existencia de diferencias en las bibliotecas escolares de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) e institutos de educación secundaria (IES) en la adecuación de los recursos documentales a los intereses y necesidades de los usuarios y al desarrollo del currículo; en el número de horas de dedicación, funciones y necesidades de formación del equipo de apoyo a la biblioteca y en lo referente a la existencia de conexión a internet y la disponibilidad de lectores electrónicos y tabletas. De estos resultados se deriva la necesidad de llevar a cabo en las bibliotecas escolares gallegas actuaciones dirigidas a mejorar los recursos documentales, personales y tecnológicos.

    • English

      The present work aims to know the perception of the teaching staff of the support team at the school library about the documentary, personal and technological resources of the libraries and the existence of differences according to the type of center. For this, a total of 654 teachers from the school library support team were selected through a multi-stage random sampling, to which the Evaluation Questionnaire of the Functioning of School Libraries has been applied. The results obtained reveal the existence of deficits in the three types of resources and differences by type of center. The results obtained reveal the existence of differences in the school libraries of the CEIP and IES in the adaptation of the documentary resources to the interests and needs of the users and to the development of the curriculum; in the number of hours of dedication, functions and training needs of the library support team and in relation to the existence of an internet connection and the availability of electronic readers and tablets. From these results derives the need to carry out actions in Galicia school libraries aimed at improving documentary, personal and technological resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno