Gran Canaria, España
El proceso de Bolonia y la implanación del Espacio Europero de Educaciónn Superior (EES), exige revisar el enfoque de diversas metodolosgías docentes tradicionales. Entre estas metodologías se encuentran las Prácticas de Laboratorio (PdL). De acuerdo a este nuevo enfoque es esencial que las actividades formativas asociadas a las PdL se diseñen de manera que se puedan ejercitar las Competencias previstas en el Proyecto Docente así como constatar su grado de adquisición mediante evaluación Resultados de Aprendizaje. En el presente trabajo se analiza y se discuten los resultados de este cambio de perspectiva en el planteamiento de las actividades formativas y de evaluación de las PdL en una determinada asignatura (Medios de Transmisión) del Grado en Ingeniería de Tecnologías de las Telecomunicaciones. Para ello se proponen pautas simples que faciliten la alineación de competencias, actividades formativas y resulados de aprendizaje. Además, las actividades de evaluación se planean como parte esencial de las actividades formativas anteriores. En este contexto, el sistema de evaluación propuesto incluye la exposición oral del trabajo realizado por cada grupo de prácticas y su evaluación mediante rúbricas específicas. Esta rúbrica también se utiliza para que los alumnos valoren a título individual cada exposición. En este artículo se analiza el grado de convergencia- divergencia de los resultados de evaluacón realizadas por profesores y alumnos así como los efectos motivadores y formativos que tiene esta actividad para la ejercitación de competencias. Este análisis también ha permitido identificar nuevas pautas para orientar el uso y/o desarrollo de herramientas específicas que faciliten el desarrollo de esta actividad y garanticen su eficiencia.
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