Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio e historia. Educar en los museos y en las escuelas secundarias (Bahía Blanca, Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 2, Nº. 1, 2020, págs. 162-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage and history. Educate in museums and high schools (Bahía Blanca, Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación educativa sobre la utilización pedagógica en las escuelas secundarias del patrimonio de un museo de historia de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). El objetivo es describir el tratamiento áulico que realizan tres docentes de Historia para abordar la historia local y su articulación con los procesos históricos nacionales del siglo XIX. Metodológicamente se encuadra en un enfoque etnográfico, cuya finalidad fue mirar a la escuela en la escala cotidiana, para rescatar la producción de saberes y prácticas. Se abordan brevemente, los principales debates teóricos vinculados a la relación entre museos y escuelas, a la valoración del patrimonio en las leyes educativas argentinas y la finalidad de la Historia como disciplina escolar en relación con los procesos identitarios nacionales y la interculturalidad. Se describen dos ejes de análisis de las prácticas áulicas: a) que temáticas de la historia local o nacional que se recuperan (frontera, formación del Estado nacional, campañas militares y pueblos originarios) y b) los recursos pedagógicos utilizados por las docentes para producir conocimiento histórico (textos, juegos didácticos y dibujos). Por último, se discuten las posibilidades de uso escolar de los museos para la enseñanza de la historia y las posibilidades de apropiación y resignificación de los relatos históricos oficializados.

    • English

      This article presents the results of an educational research on pedagogical use in high schools of the heritage of a history museum of Bahía Blanca city (Buenos Aires, Argentina). The aim is to describe the aulic treatment of three history teachers to address local history and its articulation with the national historical processes of the XIXth century. Methodologically it is framed in an ethnographic approach, whose purpose was to look at the school on the everyday scale, to rescue the production of knowledge and practices. The main theoretical debates related to the relationship between museums and schools, thevaluation of heritage in Argentine educational laws and the purpose of history as a school discipline in relation to identity processes are briefly addressed interculturality. Two axes of analysis of aulic practices are described: (a) themes of local or national history to be recovered (frontier, national state formation, military campaigns and indigenous peoples) and (b) the pedagogical resources used by teachers to produce historical knowledge (texts, didactic games and drawings). Finally, the possibilities of school use of museums for the teaching of history and the possibilities of appropriation and resignificance of officialized historical accounts are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno