Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodismo colombiano en Twitter: usos de la herramienta en el ejercicio de la profesión

  • Autores: Liliana Gutiérrez Coba, Laura Silva Gómez
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 50, 2021, págs. 69-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jornalismo colombiano no Twitter: usos da ferramenta no exercício profissional
    • Colombian journalism on Twitter: use of the tool in the professional practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca establecer cómo utilizan los periodistas colombianos Twitter para buscar información, construir mensajes y crear comunidades. En el estudio, 300 periodistas de 120 medios participaron en una encuesta, se realizaron 20 entrevistas a profesionales y un análisis de contenido de publicaciones en Twitter durante 2018 y 2019. Los resultados permiten establecer que, pese a las variadas posibilidades que ofrece esta plataforma para elaborar mensajes informativos innovadores y multimediales, la mayoría de los periodistas participantes en el estudio no las utiliza ni busca generar interactividad y comunicación bidireccional con sus audiencias.

    • English

      Based on a mixed methodology, which triangulates the data obtained in a survey of 300 journalists, 20 interviews and a content analysis, this research seeks to establish how Colombian journalists use Twitter to search for information, build messages, and create communities. The results allow us to establish that, despite the various possibilities that this platform allows for the construction of innovative and multimedia messages, most of the Colombian journalists surveyed do not use them nor do they seek to generate interactivity and two-way communication with their audiences.

    • português

      Este artigo busca estabelecer como os jornalistas colombianos usam o Twitter para procurar informação, construir a mensagem e criar comunidades virtuais. No estudo participaram 300 jornalistas de 120 meios de comunicação em um inquérito, foram realizadas 20 entrevistas a profissionais e uma análise de conteúdo a publicações no Twitter durante 2018 e 2019. Os resultados obtidos revelam que, apesar de ter várias possibilidades na construção de mensagens inovadores e multimídia, a maioria dos jornalistas colombianos não estão usando nem gerando interatividade e comunicação bidirecional com seu público-alvo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno