Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas Públicas Educativas durante la Pandemia:Estudio Comparativo México y Ecuador

  • Autores: Ángel Torres Toukoumidis, Sonia Esther González Moreno, Fernando Pesántez Avilés, Juan Cárdenas Tapia, Herik Germán Valles Baca
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 29, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational public policy during the pandemic:Comparative study of Mexico and Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación atípica producida por la pandemia de Covid-19 ha llevado a los gobiernos a tomar decisiones en el sector educativo para solventar con inmediatez las contingencias producidas por la crisis sanitaria. Este estudio realiza una sistematización comparativa-descriptiva entre dos países, Ecuador y México, analizando 60 documentos oficiales con base en 4 unidades de análisis conectadas a las políticas públicas educativas: competencia social, diagnóstico, programa y acciones propuestas. Los resultados vislumbran que, si bien existen acciones comunes como la suspensión de clases y teletrabajo, programas de aprendizaje virtual -“Aprende en Casa” México y “Educación en Casa” Ecuador-, también existen acciones contrastables en ambos países, entre ellas se evidencia que la toma de decisiones sobre políticas educativas en Ecuador se encuentra más descentralizada que en México, y que las competencias sociales en Ecuador se orientan a personal administrativo, estudiantes, familias y docentes, mientras que en México, además de las mencionadas, incluye a los Medios de Comunicación y empleados gubernamentales de la Secretaría de Educación Pública. Estos hallazgos confirman que la operacionalización del marco legislativo expedido durante esta emergencia en el ámbito educativo servirá como recopilatorio de mejores lecciones para el regreso a las actividades pospandemia

    • English

      The atypical situation produced by the Covid-19 pandemic has led governments to make decisions in the educational sector to solve with immediacy the contingencies produced by the health crisis. This study carries out a comparative-descriptive systematization between two countries, Ecuador and Mexico, analyzing 60 official documents based on fourunits of analysis connected to educational public policies: social competence, diagnosis, program,and proposed actions. The results show that, although there are common actions such as the suspension of classes and telework, virtual learning programs –“Aprende en Casa”Mexico and “Educación en Casa”Ecuador–there are also contrasts.Among these,itis evident that education policy decision-making in Ecuador is more decentralized than in Mexico, and that social competencies in Ecuador are oriented to administrative staff, students, families and teachers, while in Mexico, in addition to those mentioned, these also includemedia and government employees of the Ministry of Public Education. These findings confirm that the operationalization of the legislative framework issued during this emergency in the educational field will providelessons for the return to post-pandemic activities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno