Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración de rúbricas para la evaluación de competencias prácticas en un laboratorio de Ciencias Médicas

Pedro Castro Alonso, María del Mar Romero Alemán

  • El presente trabajo describe la confección de rúbricas para evaluar la calidad del aprendizaje alcanzando durante la realización de prácticas de laboratorio de la asignatura de Histología de Sistemas en el grado de Medicina. Las rúbricas propuestas se centran en la sistemática del uso del microscopio óptico y los contenidos del portafolio necesario para superar la asignatura. Las rúbricas contienen ocho indicadores de calidad, agrupados en aptitudes (atención, participación), uso de los equipos, procedimientos generales y procedimientos específicos de la sesión de laboratorio. La técnica transmite al alumno cuáles son los conocimientos, habilidades o aptitudes que deben adquirir realizando la práctica y los criterios específicos con los que serán evaluados. Además permite la monitorización sistemática del desarrollo de la práctica en términos de objetivos de aprendizaje logrados realizando rápidas correcciones si son necesarias. Se han analizado las principales ventajas y limitaciones pendiente de su implantación y análisis de satisfacción del alumnado en el presente curso 18-19


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus