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¿Por qué enseñar ciencia reproducible y cómo la revista IPOL puede ayudar a conseguirlo?

    1. [1] École Normale Supérieure

      École Normale Supérieure

      Francia

  • Localización: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2018, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018 / coord. por Jesús Bernardino Alonso Hernández, José Miguel Canino Rodríguez, Santiago Tomás Pérez Suárez, David Sánchez Rodríguez, Carlos Manuel Travieso González, Antonio Gabriel Ravelo García, 2018, ISBN 978-84-09-02374-5, págs. 135-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo, queremos destacar la importancia de inculcar ciencia reproducible al alumnado, especialmente en la formación de nuevos investigadores e investigadoras. La reproducibilidad es un requisito fundamental del método científico ya que permite confirmar que nuestros resultados se sustentan en evidencias contrastables. En este contexto, destacamos el potencial que tiene la revista Image Processing On line (IPOL) como recurso educativo gracias a su política editorial y su entorno de experimentación en línea dentro del campo del procesamiento de señales y las matemáticas. Todas sus publicaciones sustentan sus aportaciones científicas con una descripción completa y precisa del algoritmo que implementa el método que exponen. Esta será validada durante el proceso de revisión por pares de la revista asegurando que coincide con el programa utilizado en los experimentos publicados. Dicho programa también será publicado y protegido por la correspondiente licencia. Además, cada artículo se complementa con un sistema de experimentación en línea que ejecuta el algoritmo publicado permitiendo a la comunidad científica realizar sus propias pruebas con datos y parámetros a su elección. Este sistema ofrece también un archivo completo y público de muchos de los experimentos realizados. En virtud de esto, consideramos que IPOL puede ser un recurso valioso que ayuda al profesorado a enseñar matemáticas aplicadas de una manera sencilla, intuitiva y colaborativa (dado su entorno web y el archivo), convirtiendo las aulas en un entorno científico que favorezca la interacción, experimentación y el entendimiento del estudiantado mediante una metodología de aprendizaje constructivista.


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