Claudia Pezoa Fuentes, Javier L. Mercado Guerra
Esta investigación tiene por objetivo analizar la incidencia de la innovación metodológica en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. El estudio utiliza un diseño metodológico cuasi-experimental, sin preprueba con grupo de cuasi-control. En la primera fase se genera un diseño e implementación de las metodologías activas en la asignatura de administración en dos cohortes consecutivas. En la segunda fase se hace una evaluación utilizando una versión adaptada y validada del cuestionario R-SPQ-2 (Study Questionnaire Process). Se logra determinar un aumento significativo en la adopción de un enfoque profundo de aprendizaje entre los estudiantes de la segunda cohorte, quienes se beneficiaron de la planificación de las metodologías activas ajustadas a partir del diagnóstico de la primera experiencia. Este aumento significativo se produce, específicamente, en la sub-escala de estrategia profunda
This research aims to analyze the incidence of methodological innovation in the learning approaches of students enrolled in the commercial engineering degree at the Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile). The study uses a quasi-experimental methodological design without a pre-test and with a quasi-control group. A design and implementation of the active methodologies in the administration subject is first generated in two consecutive cohorts. Then, an evaluation is performed using an adapted and validated R-SPQ-2 (Study Questionnaire Process). The results showed a significant increase in the adoption of a deep learning approach between the second cohort students. These students benefited from the planning of active methodologies that were adjusted using the diagnosis from their first experiences. It is concluded that the significant increase observed occurs in the subscale of deep strategy
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados