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Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico

  • Autores: Mauricio Castillo Montes, Muriel Ramírez Santana
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 3, 2020, págs. 65-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectuó un estudio cuasi experimental retrospectivo utilizando 450 registros de calificaciones y 343 encuestas de percepción divididas en dos periodos: “antes” (2008-2011) y “después” (2012-2016) de implementar las mejoras docentes. La calificación promedio del período tuvo una tendencia ascendente. El periodo antes tuvo casi nula variación lineal y el periodo después tuvo una fuerte tendencia al aumento en las notas. La encuesta de satisfacción presentó diferencias entre ambos períodos, aumentando significativamente en pertinencia curricular y ayudantías. El uso de metodologías activas contribuye a fomentar el aprendizaje activo, mejorando la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, especialmente de aquellos con menor desempeño académico.

    • English

      The objective of the study was to evaluate changes in academic performance and satisfaction of medical students in the environmental and occupational health course. This was performed by incorporating educational improvements consisting of active methodologies and information and communication technologies. A quasi-experimental retrospective study was performed on 450 grade records and 343 perception surveys that were divided in two periods: 1) “before” implementing teaching improvements (2008- 2011) and 2) “after” implementing teaching improvements (2012-2016). The average period score showed an upward trend. The “before” period showed no linear variation but the “after” period showed a strong tendency to increase in the qualifications observed. The satisfaction survey presented differences between both periods, increasing significantly in curricular relevance and assistantships. The use of active methodologies contributes to promoting active learning and approval and qualifications of students, especially for lower academic performance students.


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