Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile

  • Autores: Carmen Araneda Guirriman, Andrea F. Obregón, Patrick A. Pérez, David A. Catari Vargas
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 3, 2020, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por propósito mostrar la relación entre la percepción de las dimensiones del Programa de Tutores Pares y el desempeño académico de los estudiantes que en su primer año universitario participaron en este programa. Se realizó un estudio de caso de corte cuantitativo en una universidad estatal del extremo norte de Chile. Se desarrolló y validó un cuestionario que mide las siguientes dimensiones del programa: información entregada, apoyo brindado, infraestructura utilizada y el rol del tutor. Los datos se procesaron a través de un análisis estadístico bivariado de Chi cuadrado y Correlaciones de Pearson. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre el apoyo brindado, el rol del tutor y el desempeño académico de los tutorados en su primer año universitario. En consecuencia, se destacan en importancia el apoyo que este programa brinda a los estudiantes y el tutor que ejecuta finalmente el programa

    • English

      The purpose of this study is to show the relationship between the perception of the dimensions of the Peer Tutoring Program and student academic performance that participated in this program in their first year at university. A quantitative cut case study was conducted in a state university in the north of Chile. For this purpose it was developed and validated a questionnaire that measures the following aspects of the tutoring program: information provided, support provided, infrastructure used, and the tutor’s role. The data were processed using Chi square bivariate statistical analysis and Pearson correlations. The results indicated that there was a statistically significant relationship between support provided, the tutor’s role, and the tutor’s academic performance in their first year at university. This highlights the importance that the support of the Peer Tutoring Program provides for the students and tutors that execute the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno