Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos

Yaranay López Angulo, María Victoria Pérez Villalobos, Rubia Consuelo Cobo Rendón, Alejandro E. Díaz Mujica

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Para analizar los datos se realizó un ANOVA factorial inter-sujetos. Se encontró un efecto de interacción estadísticamente significativo del área de conocimiento y apoyo social en el rendimiento académico. La familia predominó como fuente de apoyo social. Existe diferencia por sexo en las variables estudiadas. La percepción de rendimiento académico para las mujeres y hombres fue menor en Ingeniería. Se concluye que el rendimiento académico presenta diferencias en función del apoyo social percibido, el sexo y el área donde pertenece la carrera.

  • English

    The objective of this research was to analyze the differences among perceived social support, gender, and knowledge area on self-perceived academic performance. There were 1931 first and second year Chilean university students (55.04% women) that were surveyed in this study using a socio-demographic questionnaire and the Perceived Social Support Questionnaire. Their ages ranged between 17 and 25 years old. Data was analyzed by applying an inter-subjects factorial ANOVA test. Knowledge area and social support over academic performance showed a statistically significant interaction effect. Families predominated as a source of social support. There was a difference between genders in the variables studied. Academic performance perception for women and men was lower among engineering students. In conclusion, academic performance presents differences with regard to perceived social support, gender, and knowledge area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus