Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia

  • Autores: Carmen Solís-Espallargas, Carlos Humberto Barreto Tovar
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las visiones de estudiantes de posgrado sobre los problemas del mundo, la sostenibilidad y sus propuestas sobre educación ambiental contextualizados en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia.

      Mediante un cuestionario participaron en esta investigación 175 estudiantes de Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana (Colombia). Los resultados muestran la violencia y la contaminación ambiental como los problemas más destacados. El concepto de sostenibilidad lo identifican principalmente con toma de conciencia. Ellos también entienden que entre los fines de la educación ambiental debe estar el conocimiento de la naturaleza, desde una implicación emocional de cuidado y protección, pero que lleve a la acción para el cambio. Las conclusiones nos ofrecen orientaciones para la mejora de la formación de los estudiantes de posgrado, entre ellas el tratamiento de la problemática socioambiental desde un enfoque holístico y complejo y la inclusión de herramientas para la educación para la paz y resolución de conflictos socioambientales.

    • English

      The aim of this research is analysing the visions of master's students on global problems, sustainability and their suggestions for Environmental Education within the framework of the Cátedra de la Paz in Colombia. Students of the Master's Degree in Pedagogy of the Universidad de la Sabana (Colombia) participated in a questionnaire. Results showed that violence and environmental pollution were considered the most relevant problems. The concept of sustainability was mainly referred to as environmental awareness.

      Participants also understand that Environmental Education ought to include knowledge about nature. Students should be emotionally involved in the care and protection of the environment and future strategies need to be suggested Teachers’ training needs to be improved regarding social and environmental problems. A complex and holistic perspective should be applied, and teacher training programs should provide students with the necessary tools and strategies for including peace and the environment in their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno