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Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z

  • Autores: Coral Ivy Hunt Gómez, Francisco Núñez-Román, Alejandro Gómez Camacho
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 143-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un entorno de escritura digital.

      Los resultados indican que, aunque los participantes consideran que los textismos se deben incluir en el aula como recurso didáctico, simultáneamente piensan que son perjudiciales para la ortografía y los deben corregir. Los resultados del estudio muestran también que la percepción de los participantes varía según las diferentes categorías de textismos. Los valores normativos de los grafemas en la escritura culta se consideran más dañinos para la ortografía. Sin embargo, los elementos multimodales y los que no alteran la relación entre fonemas y grafemas gozan de una mayor tolerancia. Se concluye que desde la universidad se debe dotar a los profesores en formación de las competencias necesarias para que sean capaces de superar los prejuicios asociados a los textismos e incorporarlos a su práctica docente

    • English

      Following the hypothesis that younger university students adopt a more tolerant attitude towards textisms and their introduction in the classroom, this work analyses the perception of textisms on spelling of 264 students op pedagogy belonging to the Z Generation, educated in a digital writing environment. Results show that even if textisms are considered a didactic resource to be introduced in the classroom, simultaneously, they were are believed prejudicial for spelling, and consequently, participants believed that they must be corrected. Results also indicate that participants’ attitude varies depending on the different categories of textisms: those textisms differing from the normative values of graphemes in the academic writing are thought to be more harmful to spelling. However, multimodal elements and those not modifying the relationship between phonemes and graphemes enjoy a higher degree of tolerance. One of the main conclusions of the study is that the university should provide future teachers with the necessary competences to overcome preconceived ideas and include new writing forms in the classroom


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