Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teacher-student -task -interactions in a motor skills programme for an adolescent boy with autism spectrum disorder: a systematic observation study

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 44, Nº 3, 2021, págs. 553-585
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Interacción profesor-alumno-tarea en un programa de desarrollo de capacidades motrices en un adolescente con TEA: un estudio de observación sistemátic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio ilustra el potencial de la metodología observacional para el análisis de la conducta y de las interacciones espontáneas de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). En este artículo se presenta un estudio de caso en el que se observa, analiza e interpreta la interacción verbal y no verbal de un adolescente con TEA y su profesora de educación física en diversas tareas realizadas en el gimnasio y en la piscina en el marco de un programa de desarrollo de capacidades motrices. Se registraron los datos con el programa libre LINCE utilizando un instrumento de observación ad hoc que es una combinación de formato de campo y sistemas de categorías. El alto nivel de concordancia inter observador (calculado cuantitativamente mediante el estadístico Kappa de Cohen) confirmó la fiabilidad de los datos. Se utilizaron dos técnicas de análisis diacrónicos punteras en metodología observacional: el análisis secuencial de retardos (GSEQ) y el análisis de coordenadas polares (HOISAN) para investigar las relaciones de activación e inhibición vinculadas a las interacciones deseables y no deseables, tanto verbales como no verbales, entre el adolescente y las distintas zonas de los circuitos del programa y las respuestas de la profesora a estas interacciones.

    • English

      This study illustrates the potential offered by observational methodology for analysing spontaneous behaviours and interactions by students with autism spectrum disorder (ASD). We present a case study in which we observed, analysed and interpreted how an adolescent boy with ASD interacted both verbally and non-verbally with his physical education teacher and with different gym- and pool-based tasks within a motor skills development programme. The data were annotated in the free software LINCE using an ad hoc observation instrument combining a field format and category systems. The quality of the data was confirmed by high levels of interobserver agreement (calculated quantitatively using Cohen’s kappa statistic). Two diachronic techniques at the forefront of observational methodology, lag sequential analysis (GSEQ) and polar coordinate analysis (HOISAN), were used to investigate activating and inhibitory relationships corresponding to desirable and undesirable verbal and non-verbal interactions between the boy and the different zones in the motor skills circuits and the teacher’s responses to these interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno