Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía

  • Autores: Carol Schilling Lara, Karen Gajardo Asbún, Lorena Alaluf
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 5, 2019, págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza y discute sobre la construcción de intereses vocacionales de jóvenes que participan de un programa de preparación para continuar estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Maule, Chile.

      Este estudio contempló un diseño mixto explicativo secuencial. Se aplicó un pre y post test vocacional a los estudiantes que ingresaron al Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía durante el año 2017 y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con aquellos estudiantes que presentaron mayores variaciones en los resultados del test. Entre los factores que fortalecen el interés vocacional los estudiantes señalan desafíos formativos del programa, con especial valoración de las experiencias formativas que los conectan con referentes sociales significativos como son los docentes con trayectorias profesionales destacadas. Se concluye que la participación de estudiantes en programas de preparación para acceder a pedagogías contribuye a fortalecer la decisión de optar por la docencia

    • English

      The construction of vocational interests of young people who participate in a preparation program to continue studies of pedagogy at the Universidad Católica del Maule, Chile are discussed and analyzed. The research uses a mixed sequential exploratory design. From a sequential explanatory mixed perspective, a battery of vocational tests was applied to the students entering the Talent Attraction Program in Pedagogy (APP) during the year 2017, and semi-structured interviews were applied to the students who presented greater variations in the test results. Among the factors that strengthen the vocational interest are the training challenges of the program, with special appreciation of the training experiences that connect them with significant social referents such as teachers with outstanding professional careers. It is concluded that the participation of students in preparation programs to access pedagogies, contributes to strengthen the decision to opt for teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno