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La pluma del satírico, la espada del rebelde: respuestas serviles al humor en el marco de las Cortes de Cádiz

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: ¿Utopías reaccionarias? Los mundos ideales del tradicionalismo contemporáneo), págs. 36-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The satirical pen, the rebel sword: «servile» reactions to humour during the Cadiz Cortes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia el impacto causado por la sátira liberal en el partido servil dentro del emotivo (apocalíptico para muchos de ellos) contexto de las Cortes de Cádiz. La ley de libertad de imprenta y el letargo (y posterior abolición) inquisitorial dejaron a los defensores del orden tradicional sin más recurso que sus propias palabras en un momento en que era fundamental convencer a una opinión pública cuyo sentir marcaba el pulso del proceso constitucional. En primer lugar se estudia el rechazo servil a la sátira (sobre todo a aquella destinada a zaherir a la Iglesia), considerada como propia de la frivolidad de los liberales y nada adecuada a la gravedad de la situación española; en segundo lugar, se comprueba que el partido servil terminó por entrar con fuerza en esa guerra satírica, aunque lo justificase como un mal necesario. Al mismo tiempo, se comprueba hasta qué punto el humor terminó por perfilar la imagen que formaron los dos bloques políticos del momento, tanto de de sí mismos como del otro.

    • English

      This paper analyses the impact of liberal satire on the traditional party (the so-called «Serviles») during the emotive (even apocalyptic for many) context of the Cadiz Cortes. Both the freedom of the press and a lethargic (and eventually abolished) Inquisition forced the reactionaries to face the need to win public opinion over by means of parliamentary debate, which was crucial for the ongoing constitutional process. The serviles’ rejection of satire, mainly the anticlerical variety, is analysed in the first place. It was considered typical of ‘frivolous liberals’ and unsuitable for Spain’s difficult times. Secondly, we observe that those allegedly serious people entered the satirical war willingly, even though they justified it as a necessary evil. At the same time, this essay studies to what extent humour ended up shaping the image of both liberals and serviles in terms of self-awareness and also in their perception of the other.


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