Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel

Francisco Javier García Prieto, Francisco José Pozuelos Estrada, Carmen Álvarez Álvarez

  • español

    Este artículo se cuestiona cómo se enfrentan a la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes los docentes universitarios noveles, tratándose de una de las actividades más complejas y relevantes. Se desarrolla una investigación multicaso de naturaleza cualitativa a profesorado de distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Huelva (España). Las técnicas de recogida de información fueron:

    entrevistas, grupo de discusión, cuestionarios, diario y análisis de documentos. Los resultados aluden a la diversidad de posibilidades que la evaluación formativa adquiere, enfrentándose a diferentes obstáculos y planteamientos en la implementación. No basta con una formación de naturaleza transmisiva. Finalmente, se identifican los focos de mejora para la docencia universitaria que apuntan hacia modelos de evaluación formativa.

  • English

    This article analyses how new teachers face the learning assessment of students, knowing that it is one of the most complex and relevant activities. To do that, a multicase research of qualitative nature with beginner teachers belonging to different areas of knowledge of the University of Huelva (Spain) was carried out. The techniques for collecting information were: interviews, discussion group, questionnaires, research diary and document analysis. The results show that formative evaluation acquires many possibilities, facing different obstacles and approaches in the implementation. It is demonstrated that formation of a transmissive nature only is not enough. Finally, improvement areas for assessment in university teaching are identified, mainly in the area of formative assessment models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus