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Resumen de La mercantilización en la cultura de la publicación española: eficiencia y practicidad para la sistematización de las ciencias de la comunicación

Eduardo Francisco Rodríguez, Manuel Goyanes Martínez

  • español

    El objetivo de esta investigación es explorar el actual paradigma de la cultura de la publicación española desde una perspectiva holística, estudiando e ilustrando las fuerzas negativas y positivas que dan forma a la dinámica dominante en la producción, divulgación y evaluación de las tareas académicas. Siguiendo el muestreo intencional de variedad máxima propuesto por Michael Q. Patton, planificamos un sistema de entrevistas en profundidad con académicos del área de la comunicación, que reflejara una heterogeneidad relevante de casos para los distintos rangos académicos, comunidades autónomas y autonomía profesional. El cómputo final incluyó treintaicinco entrevistas de carácter semiestructurado que se llevaron a cabo entre mayo de 2018 y mayo de 2019. Los estudios sobre cómo los investigadores y los docentes universitarios experimentan, se enfrentan y responden a la cultura de la publicación actual son abundantes, pero están limitados a ciertas disciplinas de las Ciencias Sociales y naturales. En general, tanto los matices culturales como las prácticas de investigación que dan forma a la cultura de la publicación se fracturan bajo el marco de la meta-investigación en ciencias de la comunicación. Esta línea de investigación desempeña un papel fundamental en el suministro de información teórica y estadística sobre una miríada de índices que configuran el estado actual de los estudios del área, como el nivel de productividad, las desigualdades raciales y, especialmente, el análisis de citas. Sin embargo, a pesar del hecho de que la cultura de la publicación es una condición estructural que permite radiografiar el estado de la producción de la investigación disciplinaria, el estudio nacional e internacional que aborda este fenómeno desde una perspectiva general es prácticamente inexistente. La actual cultura de la publicación funciona como una estructura sistémica ordenada por un conjunto de requisitos globales que parecen fáciles de entender y replicar. Su objetivo es la ordenación de la producción, la divulgación y la evaluación científicas con la máxima rentabilidad económica y temporal. Los organismos oficiales y departamentos universitarios han adoptado este modelo para eludir la costosa tarea de evaluar pormenorizadamente los hallazgos científicos de manera individual. Además, con frecuencia, la producción y divulgación de estos hallazgos se realiza a expensas de los propios investigadores. Bajo este escenario, la mayoría de los académicos muestra malestar al desarrollar sus tareas, ya que se estimula la sobreproducción científica, se relega la transferencia social y se alienta la consecución de méritos individualistas. En definitiva, se critica la adopción de un modelo cuasi-mercantil que se manifiesta inadecuado al aplicarse en las Ciencias Sociales.

  • English

    The aim of this research is to explore the current paradigm of the publication culture from a holistic perspective, studying and illustrating the negative and positive forces that shape the dominant dynamics in the production, dissemination and evaluation of academic tasks. Following the intentional sampling of maximum variety proposed by Michael Q. Patton, we planned an indepth interviewing process with communication scholars that would reflect a relevant heterogeneity of cases for different academic ranks, regions and professional autonomy. The final output included thirty-five semi-structured interviews that took place between May 2018 and May 2019. Scholarship on how researchers and university faculty experience, face and respond to the current publication culture does exist, but it is very limited to certain disciplines of social and natural sciences. Generally, both the cultural nuances and research practices that shape the publication culture are fractured among the meta-research in communication sciences. This line of inquiry plays a fundamental role in providing statistical insights about a myriad of research indexes that shape the current status of communication scholarship, such as productivity, racial inequalities, and, specially, citation analysis. However, although the publication culture is a structural condition to radiograph the state of the discipline research productivity, national and international research that addresses this phenomenon directly from a holistic point of view is scarce, almost inexistent. The current publishing culture functions as a systemic structure tuned to a set of global-accepted requirements that seem easy to understand and replicate. Its goal is a cost- and time-effective organization of the production, dissemination and evaluation of scientific outcomes. Official organizations and university departments have adopted this model to avoid the costly task of evaluating scientific findings on an individual basis. Furthermore, the production and dissemination of these findings is frequently done at the expense of researchers themselves. Under this scenario, most academics show discomfort when carrying out their tasks, since scientific overproduction is encouraged, social transfer is relegated, and the achievement of individualistic merits is encouraged. Ultimately, scholars criticize the adoption of a quasimercantile model that seems inadequate for social sciences.


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