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Resumen de La desinformación como objeto de estudio en España: un balance teórico-metodológico de las revistas del campo científico

Alexandra Sandulescu Budea, Rainer Rubira García, José Juan Videla Rodríguez

  • El discurso académico requiere, siguiendo la línea de pensamiento de Pierre Bourdieu, cierto ejercicio de vigilancia epistemológica para evaluar correctamente el estado de desarrollo de un campo y facilitar la gestión de políticas científicas sobre determinados objetos de interés. El objetivo general de esta investigación consiste en realizar un balance teórico-metodológico en torno al concepto de desinformación como objeto de estudio en el campo de las Ciencias de la Comunicación en España, a través del análisis de los artículos incluidos en las revistas especializadas del área. Estado de la cuestión: Este estudio se enmarca en los proyectos “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos”, dirigido por los profesores José Luis Piñuel, Juan Javier Sánchez Carrión, Carmen Peñafiel, Bernardo Díaz Nosty y Javier Marzal Felici (MapCom, 2017) y “Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018”, coordinado por los profesores Carmen Caffarel Serra y Carlos Horacio Lozano Ascencio. Hipótesis y metodología: La investigación sobre el concepto de desinformación en España presenta rasgos de desestructuración, con un índice de aislamiento o insularidad relativamente alto. Mediante el análisis bibliométrico se analizan los textos publicados en revistas especializadas del campo. Entre las variables analizadas están: en relación con la construcción del discurso propiamente dicho, los agentes productores, las tendencias sobre los índices de colaboración de autores, el género de autoría, las instituciones de referencia, las comunidades autónomas de autoría, así como la presencia internacional, incluido también el índice de aislamiento que evidencia la investigación. Por otro lado, tenemos en cuenta los rasgos teóricos del discurso sobre el objeto, las disciplinas científicas marco, las categorías o conceptos de la investigación, las palabras clave esenciales y la tipología de objetivos perseguidos. Finalmente, se trabaja además sobre los diseños metodológicos que evidencia el discurso científico, determinando los campos de análisis, los tipos de muestra, las técnicas de investigación privilegiadas y dentro de las mismas cuáles en específico han sido más empleadas, así como las formas de triangulación predominantes. Resultados y conclusiones: Predomina la investigación ensayística y descriptiva de raíz mediocentrista, con una alta concentración de la producción científica determinadas publicaciones en detrimento de otras.


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