Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de la discapacidad en las nuevas series de ficción españolas en las principales plataformas de video bajo demanda desde el 2018

Isabel Álvarez Moreno, Victoria Mora de la Torre

  • español

    El siguiente estudio pretende analizar la representación de la discapacidad en las nuevas series de ficción televisivas españolas centrándose en concreto en el tratamiento de personas con discapacidad como un ejemplo de apuesta por nuevas temáticas en los discursos ficcionales durante los años 2018 y principios del 2020.Para ello han sido analizado un total de 30 títulos y un total de 901 personajes de, emitidas y con participación de las principales plataformas de vídeo bajo demanda en España: Netflix, Movistar plus y Amazon Prime Vídeo. Siguiendo la metodología desarrollada en anteriores estudios, se ha podido observar como la apuesta por la incorporación de nuevas realidades a los discursos ficcionales es un hecho cada vez más presente en la apuesta nacional y sobre todo motivada por la producción de Movistar+. La infra representatividad presente en años anteriores, ha dejado paso a un ligero repunte gracias a las producciones independientes que apuestan por un claro predominio de este tipo de personajes para acercar las narrativas a otras realidades que hasta el momento han sido retratados desde unos arquetipos muy férreos y anquilosados. El problema deriva en el tratamiento que se hace de las personas con discapacidad, donde se sigue apostando por una visión paternalista y tradicional, principalmente. Por contra, destacan dos de series como son Instinto (2019) o Vida perfecta (2019) como tímidos intentos de la industria por reivindicar otra forma de entender la realidad de la discapacidad y su aceptación como un camino de integración multidisciplinar. Se plantea la necesidad de revisar otros tipos de representación de otras realidades en las series de ficción españolas y extrapolar el estudio a las series de ficción extranjeras para poder establecer la evolución a nivel internacional.

  • English

    The following study aims to analyze the representation of disability in the new Spanish television fiction series, focusing specifically on the treatment of people with disabilities as an example of a commitment to new themes in fictional discourses during the years 2018 and early 2020. A total of 30 titles and a total of 901 characters has been analyzed. All of them broadcast and with the participation of the main video on demand platforms in Spain: Netflix, Movistar plus and Amazon Prime Video. Following the methodology developed in previous studies, it has been observed how the commitment to the incorporation of new realities into fictional discourses is an increasingly present fact in the national commitment and especially motivated by the production of Movistar +. The underrepresentation present in previous years, has given way to a slight upturn thanks to independent productions that bet on a clear predominance of this type of characters to bring the narratives closer to other realities that until now, have been portrayed from very rigid archetypes and obsoleted. The problem that has been observed is the treatment that is made of people with disabilities, where the vision still remains mainly paternalistic and traditional. On the other hand, two series such as Instinto (2019) o Vida perfecta (2019) stand out as faint attempts by the industry to claim another way of understanding the reality of disability and its acceptance as a path of multidisciplinary integration. It is necessary to review other types of representation of other realities in Spanish fiction series and extrapolate the study to foreign fiction series in order to establish the evolution at an international level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus