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Fact-checking en Telegram: estudio comparativo entre Newtral y Maldito Bulo

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 1216-1228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La preocupación global que generan la desinformación y el efecto de las noticias falsas propagadas masivamente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea ha propiciado un crecimiento exponencial de las iniciativas periodísticas de fact-cheking en todo el mundo. El auge y la importancia atribuida a esta actividad periodística puede observarse en la creación de entidades como la International Fact-Checking Network (IFCN) de Poynter Institute, cuya membresía es actualmente un filtro de entrada para el programa de verificación de Facebook. La IFCN aglutina a las iniciativas de verificación de datos de todo el mundo que cumplen con los criterios de no partidismo y equidad, transparencia de las fuentes, financiación y organización, transparencia en la metodología de verificación y política de corrección abierta y honesta. Hasta 2020 la presencia española en la International Fact-Checking Network se limitaba a Maldito Bulo (Maldita.es) y Newtral, las dos entidades con mayor tradición en esta nueva modalidad de medios especializados en fact-checking. La investigación se centra en la actividad desarrollada por Maldito Bulo y Newtral en sus canales de Telegram, con el objetivo de describir y comparar sus estrategias de publicación de contenidos en cuanto a frecuencia, periodicidad, temáticas abordadas, formato de las publicaciones y visualizaciones conseguidas en sus respectivas fases de lanzamiento. A este respecto se toman como marco cronológico de análisis los cuatro primeros meses de actividad de los canales a partir de su primera publicación, en marzo de 2017 en el caso de Maldito Bulo y en octubre de 2019 en el caso de Newtral. Los resultados muestran ciertas diferencias en las temáticas abordadas y en los formatos, que podrían corresponderse –en gran medida– con un proceso de maduración en el propio concepto del fact-checking y en el uso de la herramienta en el lapso de tiempo que transcurre entre la creación de ambos canales.


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