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Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 1, 2019, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades.

      Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad.

      Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables.

    • English

      The beliefs and concepts of vulnerable school of 22 teacher educators from universities were explored. These actors are important because they consciously or unconsciously model their beliefs and pass them to their student teachers. A qualitative study of the construction of metaphors was carried out using the Lego® Serious Play™ methodology, which was analyzed through thematic analysis and semantic fields, to then build narratives about vulnerable school. Different narratives were found in the educators and differences regarding:

      identity, causal factors attributed and their possible modifiability. It is concluded that there are great differences in their professional characteristics such as graduate studies, age, gender distribution and contract type. Those teacher educators without entry requirements identify themselves as classroom teachers and possess prejudiced beliefs towards families and towards policy makers. The trainees of the traditional university mention policies and social contradictions, and all agree on that teaching staff must be educated on concepts related to vulnerable schools.


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