Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración

Edgar Oliver Cardoso Espinosa, María Trinidad Cerecedo Mercado

  • español

    El objetivo principal del estudio fue valorar los niveles de desarrollo de las competencias investigativas del estudiantado en los posgrados de administración en una universidad mexicana. El método que se empleó fue con un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. El instrumento para obtener la información de campo fue un cuestionario basado en una escala Likert. Los ítems se midieron a través de una escala con cinco opciones desde 0 (no desarrollada) hasta 4 (muy desarrollada). La muestra fue de tipo estratificado porque estuvo constituida por 150 alumnos de seis programas de posgrado en administración con una distribución de 73% de mujeres y 27% de hombres. Los principales resultados fueron que el estudiantado posee un nivel de desarrollo insuficiente en sus competencias investigativas sobre diseño, instrumentales y gestión de la divulgación del conocimiento. La relevancia del estudio fue brindar información sobre los perfiles de ingreso del estudiantado que accede a una formación de nivel posgrado.

  • English

    The main objective of the study was to assess the levels of development of the research competences of the students in the graduate courses of administration in a Mexican university. The method that was used was with a quantitative approach of exploratory-descriptive type. The instrument to obtain the field information was a questionnaire based on a Likert scale. The items were measured through a scale with five options from 0 (not developed) to 4 (highly developed). The sample was stratified because it was made up of 150 students from six graduate programs in administration with a distribution of 73% women and 27% men. The main results were that students have an insufficient level of development in its research skills on design, instrumental and management of knowledge dissemination. The relevance of the study was to provide information on the entrance profiles of students who access graduate education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus