Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento

Katherine Jaramillo, Cristina Mayor Ruiz

  • español

    El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento para explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud. El diseño del instrumento se estableció según dimensiones establecidas por el marco teórico. La validación del contenido se efectuó por juicio de expertos y de constructo con Alfa de Cronbach y Análisis factorial. La muestra la formaron 25 docentes de las Facultades de salud de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Sevilla. En los resultados se obtuvo un cuestionario con cuatro dimensiones: Formación, Reflexión del proceso, Desempeño profesional y Elementos afectivos de la Identidad. Se obtuvo un alfa de Cronbach superior en todos los casos a 0,72 y un factor Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) entre 0,72 y 0,5. En conclusión, el instrumento presenta una adecuada validez de contenido y constructo, lo que permite utilizarlo en estudios relacionados con construcción de identidad docente.

  • English

    The objective of this investigation is to design and validate an instrument to explore the construction of the teaching identity in health professionals. The design of the instrument is established according to dimensions established by the theoretical frame. The validation of the content is carried out by expert’s judgment and the construct by using Cronbach’s Alpha and Factorial analysis. The sample was developed with 25 teachers from the health Faculties who belongs to the university of Antofagasta and the University of Sevilla. In the results it gotten a questionnaire with four dimensions: Training, Reflection of the process, Professional performance and Affective elements of the Identity with a Cronbach’s alpha high in all the cases to 0,772, and a Kaiser-Meyer-Olkin factor (KMO) between 0,72 and 0,5. In conclusion the instrument presents an adequate validity of content and construct, which allows to be used in studies related with the construction of the teaching identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus