Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 18, Nº. 3, 2021, pág. 3202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The field notebook as close nature learning axis in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una desconexión creciente de la sociedad con la naturaleza, que comienza en la infancia y en mayor medida en las ciudades. La educación, desde la primera infancia, debe representar una vía muy importante en su reversión, para lo que resulta importante disponer de experiencias contrastadas, menos frecuentes en las edades tempranas. Se presenta una experiencia didáctica de conocimiento de la naturaleza cercana en segundo ciclo de Educación Infantil, basada en la búsqueda, observación, y clasificación de los seres vivos del patio escolar vegetado, la experimentación con elementos naturales en el patio, y en la que se emplea como eje del aprendizaje el registro de dichas observaciones (fundamentalmente gráfico, pero que incluye también palabras y fechas) en un cuaderno de campo individual de cada estudiante y otro colaborativo del conjunto del alumnado, que ha facilitado el aprendizaje científico del medio natural

    • English

      There is a growing nature disconnection in society, which begins in childhood, more preocupant in cities. Education, starting in early childhood, should play a important role in reverse this disconection, using teaching-learning experiences and resources useful and tested, what less frequent in early ages. A didactic experience to increase close nature knowledge in the second cycle of Early Childhood Education is showed here. This experience is based on the search, observation, and classification of living beings in the vegetated schoolyard and scientific experimentation with natural elements, using as a learning axis field notebooks, an individual notebook filled by each student and a collaborative one by the full group. In the fieldnotes the students recorded observations mainly combining drawings, some words and dates, enhance scientific learning of the natural environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno