Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fake news de humor y sátira y actitudes hacia la política: análisis comparativo del realismo percibido y los sentimientos de eficacia, alienación y cinismo en estudiantes de comunicación

Luis Miguel Romero Rodríguez, Ana Luisa Valle Razo, Bárbara Castillo Abdul

  • español

    Esta investigación explora la correlación entre el nivel de consumo de información formal y realidad percibida de fake news, así como la influencia que tienen estas últimas con las actitudes políticas de eficacia, alienación y cinismo. Para ello, se aplicó una encuesta por muestreo probabilístico por conglomerados a estudiantes de grados y postgrados afines a las Ciencias de la Comunicación (n=682) de España, México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian una relación inversamente proporcional entre el consumo de información formal y realidad percibida de las fake news y una moderación directa entre realidad percibida de estas y los sentimientos de alienación y cinismo.

  • English

    This research explores the correlation between the level of consumption of formal information and the perceived reality of fake news and the latter’s influence on political attitudes of efficacy, alienation, and cynicism. For this purpose, a survey was applied by probability sampling by clusters to undergraduate and graduate students of Communication Sciences (n=682) from Spain, Mexico, Peru, and Venezuela. The results show an inversely proportional relationship between the consumption of formal information and the perceived reality of fake news and a direct moderation between the perceived reality of fake news and feelings of alienation and cynicism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus