Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis fonoaudiológico en la interacción social: Relatos de jóvenes migrantes de 8° básico, antofagasta, Chile.

Jessica López Gómez, Gina Viviana Morales Acosta, Stephanny González Figueroa, Daniela Marín Apablaza

  • español

    La finalidad del trabajo es la interpretación de la interacción social con los elementos de la naturaleza del objeto [físicos y sociales] en los niveles del lenguaje semántico y pragmático, a través de los relatos de vida realizados por estudiantes de octavo año básico de una escuela de Antofagasta, en Chile con una perspectiva fonoaudiológica.

    El trabajo se encuentra alineado de manera transversal a la agenda internacional 2030 del Objetivo del Desarrollo Sostenible [ODS] N°4 [meta 4.7] objetivos los cuales orientan a garantizar los contextos de aprendizaje seguros e inclusivos.

    La investigación es de carácter narrativo biográfico [relato]; con enfoque cualitativo; el estudio es de caso escolar y análisis de contenido con instrumento de recolección de datos. Para la trascripción del corpus de la entrevista semiestructurada, en complemento con el escrito, participaron ocho estudiantes de octavo año básico con edades comprendidas entre 13 y 14 años de una escuela en la ciudad de Antofagasta.

    Los resultados, otorgan el significado de la naturaleza del objeto físico y social ante la necesidad de una interacción eficaz durante el periodo de inmersión comunicativa en la escuela.

    Se concluye la importancia del apoyo fonoaudiológico para propiciar comunicativamente las redes de apoyos sociales que permitan inmersión lingüística de la pragmática para leer el contexto del país de acogida y en el nivel semántico para mediar el aprendizaje con los conceptos nuevos usados en el establecimiento.

     

  • English

    The purpose of the work is the interpretation of the social interaction with the elements of the nature of the object [physical and social] through the life stories at the levels of semantic and pragmatic language of the eighth grade students of a school of Antofagasta in phonoaudiological perspective.

    Aligned transversally to the international 2030 agenda of the Sustainable Development Goal N ° 4 [target 4.7] they are aimed at guaranteeing safe and inclusive learning contexts. The research is biographical narrative [narrative]; qualitative approach; study of a school case and content analysis of the data collection instrument. Transcript of the corpus of the semi-structured interview, in addition to the written account of eight [8] eighth grade students aged between 13 and 14 from a school in the city of Antofagasta, Chile.

    The results give the meaning of the nature of the physical and social object in view of the need for a period of communicative immersion in school in effective interaction.

    The importance of speech and language support for communicatively fostering social support networks for a linguistic immersion that allows anticipation regarding the pragmatics to be placed in context in relation to behavior and at the semantic level mediate with the new concepts used in the establishment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus