Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio cualitativo de una experiencia de aprendizaje estratégico con estudiantes universitarios

Ana María Aros Corrotea, María Luz Morillo Quesen, Aldo Meza Rodríguez, María Soledad Rivera Muñoz

  • Dentro de un proyecto de investigación (financiado por el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, FONDECYT 1000287) que se efectuó en la Universidad Católica de Valparaíso los años 2000-2001, se aplicaron Talleres de Desarrollo de estrategias de aprendizaje para optimizar las habilidades cognitivas y metacognitivas en los estuduantes. Esta publicación aborda el proceso de comprensión y descripción de las condiciones en que se desarrolla una asignatura de la carrera de Ingeniería en Construcción, y las concepciones que ha construido el estudiante bacía el término del semestre, respecto de ~ proceso de aprendizaje, sus habilidades cognitivas, las estrategias de aprendizaje que utiliza y su percepción respecto de los talleres en que han participado. Se describen las categorías elaboradas a partir del registro de las distintas clases de la asignatura y las entrevistas profesores y alumnos participantes. Se especifican las diferencias que se presentan en los distintos escenarios respecto de las estrategias de aprendizaje que generan en los estudiantes y las concepciones que han construido profesores y alumnos sobre el proceso enseñan. za-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus