Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Academic training: A key competence in the transition towards autonomy in supervised youth

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 19, Nº. 54 (Septiembre), 2021, págs. 273-296
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La formación académica.: Competencia clave en el tránsito a la autonomía de los jóvenes tutelados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre la puesta en marcha del plan de formación para los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: “Plan de Preparación para la vida Autónoma 16-21 años” de la Comunidad de Madrid. El presenteartículo se sitúa en el momento que se inicia el proceso de intervención del Plan de Autonomía en el centro de protección, por lo que reúne información relevante sobre el diagnóstico inicial de la situación y escenarios de futuro de los jóvenes de 16 años.

      Método.Para tal fin, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo descriptivo y correlacional, se han elaborado dos cuestionarios; uno, dirigido a jóvenes y, otro, a educadores de los centros. Han participado 123 profesionales de la intervención socioeducativa y 126 jóvenes de 54 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid Resultados.Los resultados reflejan la necesidad de diseñar políticas educativas que favorezcan el éxito educativo de estos jóvenes con la finalidad de que puedan equiparar su nivel formativo al de sus pares.

      Discusión y Conclusión: Asimismo, es imprescindible brindar apoyo educativo y adaptar los programas de formación de los que participan para capacitarlos integralmente e incrementar el compromiso con la culminación de sus estudios.

    • English

      Introduction.  This study forms part of a wider investigation about the initiation of a training plan for protected youth in residential care in the community of Madrid: “Preparation Plan for Autonomous Living for 16-21 year olds”. The present article takes place at the time of initiating intervention processes of the Plan for Autonomy within protection centres. This enables relevant information about the initial diagnosis of the situation to be considered alongside future scenarios of young people aged 16 years old.

      Method.  To this end, a quantitative, descriptive and correlational analysis was carried out, and two questionnaires were developed: One directed towards young people and, another, towards education providers at the centres. 123 socio-educational professionals and 126 young people from 54 residential care facilities under the jurisdiction of the General Directorate of Family and Children in Madrid took part.

      Results.  Results reflect the need to design educational policies which favour educational success of these young people and bring their educational level in line with that of their peers.

      Discussion and Conclusion.  Likewise, it is imperative to offer educational support and adapt training programs towards participants so that they become fully trained and committed towards completing their studies.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno